#52 GOIKO se SINCERA

Primer año de Alejandro Hermo al frente del monstruo de la burger premium

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

🤓 El Escandallo PREMIUM

Hace unas semanas lanzamos la membresía premium de El Escandallo con bastante buena acogida!

Cada dos semanas compartiremos artículos más específicos de análisis y curiosidades de nuestra industria.

Aquí te dejo los artículos de noviembre y diciembre:

🏗 Expansión y lanzamientos

GOIKO prepara su flagship en la Puerta del Sol

¿Es la intervención Divina importante en una apertura?

Interesante debate ahora en Navidad

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Imposible no acordarnos del flagship anunciado por VICIO en calle Carretas, que también ha sufrido un retraso importante

  • El edificio se está construyendo de nuevo y Vicio estará en el bajo

  • No hay fecha prevista de apertura

📡 Radar de Local Heroes: HOT NOW

Si tienes una pizzería échale un vistazo a este vídeo: entramos a la cocina y vemos más de 15 minutos de como hacen la masa e ingredientes los ganadores a la mejor pizza de España hace un par de años.

Échale un vistazo a su menú en Uber Eats.

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🤓 Análisis: informe de Houlihan Lokey

  • los QSR ya son percibidos como lujosos por el 80% de estadounidenses

    • El ticket medio ha aumentado 31% desde 2019

    • el 65% consumidores expresaron su sorpresa

  • tres de cada cuatro mantienen su visita semanal a QSR

    • pero en 2019, un tercio de los americanos consumía diariamente

  • los supermercados son claros ganadores (el 60% ya prefiere cocinar en casa)

  • Sivarius hace un buen resumen, pero aquí tienes el reporte de Houlihan

🛍️ Marketing

🤝 ESG

Grosso, Sibuya, Martinuca y Casa Dani no se olvidan de Valencia

  • Este año han recaudado 1.700 juguetes para pequeños que no tienen acceso a ellos

  • parte irá a Fundación Ayuda a una Familia de Valencia, para niños afectados por la Dana

🎙️ Entrevistas: Alejandro Hermo se sincera

  • meses “intensos” y de muchas emociones

  • 2024: 140M ventas, 130 locales

  • 🇵🇹 PORTUGAL: llegará en febrero/marzo a través de JV

  • 🇮🇹 ITALIA: abrirán en breve, aunque estaba prevista este año

  • 🥐 FRANCIA: reconoce que el mercado es “complejo”

    • están buscando una JV, formula que les funciona para adaptarse al país

  • sus productos de super “siguen creciendo, ganando penetración y nos da presencia de marca”

  • Objetivo: llegar a 300M en 5/7 años y 220 locales

    • Eso implica 20 aperturas anuales

“ampliar muchísimo la mirada para que una marca como Goiko se haga una marca mucho más grande, mucho más democrática y que atraiga a todo tipo de público”

Si echamos un vistazo a los números que tengo de Goiko podemos observar:

  • Facturación total del grupo creciendo pero más estable que años anteriores

  • expansión sigue un crecimiento importante (15 locales este año)

  • La facturación por local sufre levemente por la mayor competencia y las 15 aperturas de este año (no tengo acceso a sus same-store-sales)

El futuro de Europastry

  • “panadería fresca es sector maduro, pero masas congeladas crece 5-7% anual”

  • después de las salidas a bolsa frustradas, “el proceso está detenido y estamos reflexionando el siguiente paso”

“Mi consejo: la empresa debe ir siempre por delante. La familia es subsidiaria y no puede condicionar el futuro de la compañía”

“Mi padre dijo aquí hay varios propietarios, pero solo un mando

Jordi Gallés, CEO Europastry
  • Salida a Bolsa o Private Equity? Gallés se deja querer por el PE

    • “desde el 95 tenemos capital riesgo en minoría, conocemos este formato, aunando la visión a largo de la familia con su disciplina del corto plazo”

    • “ahora estamos reflexionando avanzar en este proceso, ya que la salida a bolsa no tiene sentido”

    • “La relación con MCH es excelente. Nos encantaría estar muchos años. Si pudiera haber capital permanente es el socio ideal para la compañía”

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