#47 Hostelería y supermercados y viceversa

Las categorías se difuminan con el denominador común de que el cliente busca más la conveniencia

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

MUSE: todo tu delivery en un panel

Una de las claves del modelo de cuyna ha sido poder navegar la complejidad operativa de operar tantas marcas distintas, y además en delivery.

Al principio era un caos: era imposible controlar la operativa de cada marca, sus prep times, valoraciones, errores, reembolsos, repetición, radios, etc. Teníamos decenas de problemas y no sabíamos ni cuales.

Y por eso desarrollamos MUSE, para resolver un problema que nos hubiese hecho perder todo el control de nuestro delivery. Y vaya si lo resolvimos.

Pues bien, ahora tú también puedes usarlo. Ten el control en tiempo real y perfectamente segmentado de todas las métricas de tu desempeño en delivery: errores, tiempos, valoraciones, repetición, y un largo etcétera.

MUSE puede cambiar tu operativa, como lo hizo con la nuestra.

El objetivo es dar mas poder a los restaurantes para operar mejor, hacer un mejor marketing, y entender mejor a sus clientes.

En definitiva, mejorar el delivery.

🫵 Nombramientos

  • fue responsable de operaciones de LGFM (G. Dani García)

🏗 Expansión y lanzamientos

Deleito en el antiguo cine Astoria

Intento no repetirme, ya sé que la semana pasada os conté eso, pero es que estos días he visto el vídeo de la campaña con el influencer The Spanish King y fotos del local por dentro y creo que mola volver a verlo.

🚀 Cadenas

Avanza renegocia deuda con banca y el Estado

  • renegocian nuevo calendario de pagos, no se incrementará ni se solicitará quita

    • el acuerdo con Caixabank, Banco Sabadell y BBVA está mas cerca

    • la postura de Cofides está más alejada por el rango de deuda pública

      • Fonrec, fondo del Ministerio Economía para recapitalizar compañías en pandemia, dió crédito ordinario y convertible

      • el convertible es deuda subordinada (peor rango concursal), interpretación que rechaza Cofides

  • El recién nombrado Sergio de Eusebio recuerda que es un proceso habitual en empresas que se "endeudaron en el covid, y ahora recuperan la normalidad"

  • 2023: facturación de 24,8M, (+13% vs 2022)

    • 427 restaurantes propios y franquiciados

    • cerrarán 2024 con +9% en ventas comparables

🚴 Delivery

¿Es Glovo la niña bonita de Delivery Hero?

  • Delivery Hero compró Glovo en la Nochevieja de 2022 en una valoración que se fijó en 2.300M

  • pero como la compra se hico con acciones de DH, la cifra final cayó hasta 800M por la caída de Delivery Hero en bolsa

Dos años después escuchamos estas interesantes declaraciones de Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero.

  • “Tiene la mayor cobertura de PIB del grupo, mucho mayor que Corea; supera con creces cualquier otra marca y si nos fijamos en la ejecución y la velocidad de adquisición son muy altas”

“[Glovo] es posiblemente la marca con mayor potencial a largo plazo en Delivery Hero”

Niklas Östberg, CEO Delivery Hero

¿Genius or Bluff?

Me ha gustado mucho este post de ThinkPaladar explicando quién es el comprador de GrubHub en EEUU

Wonder es un operador de marcas virtuales desde cocinas fantasma: cocinan en un obrador recetas de chefs de renombre, reparten a sus cocinas satélite y desde ahí regeneran y montan

A priori no parece un modelo muy distinto a KEATZ (levantaron 19M pero cerraron después de pandemia)

La gran diferencia es que Wonder ha atraído ya más 1700M en venture capital de fondos como Accel Partners o Google Ventures.

Y ahora han comprado su propia playaforma de delivery, y nada menos que Grubhub.

Es curioso como los emprendedores del resto del mundo no pasamos ni el filtro de SPAM de Google Ventures, pero Wonder levanta 1.700M con un modelo que no parece para nada tan novedoso.

En fin, ya dejo de llorar.

PuntoQpack, líder nacional en packaging ecológico personalizado, transforma tus ideas en soluciones sostenibles que realzan tu marca. Únete a los más de 11.000 clientes que ya confían en nosotros para llevar su negocio al siguiente nivel.

🤓 Análisis

Christmas is coming

Dualidad de criterio en cuanto va a crecer el consumo en Navidad, pero ambos de acuerdo en que va a crecer vs año pasado:

prevé que la facturación crecerá un vs Navidad 2023

+5-6%

no cree que en estas fiestas los locales de hostelería se vean arrastrados por la caída del ticket medio que el sector lleva acusando durante todo el año

tiene una previsión mucho más optimista

+33%

 

La hostelería y el súper

Por un lado, los súper compiten más contra la hostelería

Circana: los platos listos para comer del supermercados, antes una opción menor, ahora son importantes competidores de restaurantes

  • la cuota de restaurantes disminuye del 79% (2021) al 77% (2024)

  • otros canales, incluidos ‘mercaurantes’, han aumentado de 21% a 23%

Y por otro, las marcas prueban suerte con sus productos en el lineal

Juancho’s BBQ, Goiko, The Good Burger, etc. han licenciado sus marcas en productos de carne, pan, salsas,…

  • el 54% de los españoles ya se ha fijado en estas opciones

  • de esos, el 60% ha comprado

  • y de esos, el 80% repetiría

"Si en vez de comer aquí pasas por Mercadona y coges una paella preparada, eres mi competidor. O si coges un sándwich en una tienda de conveniencia"

Daniel Agromayor, CEO Five Guys España

Contenido premium

Échale un vistazo a El Escandallo Premium. Cada dos o tres semanas comparto contenido más elaborado de análisis, datos o historia: temas que nos ayuden a entender el pasado, presente y futuro de la restauración organizada.

🛍️ Marketing

Con el lanzamiento de “King Dabiz 2”, El Español e Interbrand hacen una interesante reflexión sobre las collabs de Dabiz Muñoz y Dani García con McD y BK.

Los objetivos de las marcas parecen claros:

  • elevar la percepción de la calidad

  • alejarse de la imagen de comida rápida

  • competir contra la burger gourmet

Sobre todo en un entorno inflacionario donde la diferencia de precio entre una marca QSR y burgers gourmet ya no es tanta

Y parece que para las marcas funciona muy bien, ya lo vimos hace unas semanas en El Escandallo. Mirad lo que dicen desde RBI:

“En julio anunciamos la primera colaboración que ha tenido mucho éxito. El 30% de los españoles la ha probado

Luis Hérault, CEO Restaurant Brands Iberia

Pero para el chef el riesgo está claro también:

¿Quién gana con estas colaboraciones?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

¿Mi opinión? Es verdad que puede haber un poco de diferencia de expectativas vs realidad en esas burgers, pero creo que ganan ambas partes

  • aparte de la facturación a ambos lados

  • las marcas se refuerzan su espíritu innovador

  • más que arriesgar su prestigio, los chefs se consolidan como referentes absolutos en el imaginario colectivo

Desde luego no he visto a nadie dejar de ir a BK, Dani y Dabiz cada vez tienen más prestigio internacional, GDG sigue abriendo locales y la lista de espera para DiverXo sigue creciendo.

💃 Eventos y Networking

  • Observatorio de la Restauración de Marca - 26 de noviembre, Madrid

  • HIP 2025 - 10-12 de marzo, Madrid

¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.

¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Reply

or to participate.